La milpa, espacio y tiempo sagrado

Cultura popular

El proceso agrícola que gira en torno de la milpa está integrado por conocimientos y practicas rituales; la preparación de la tierra, la petición de lluvia, la siembra, su cuidado y cosecha, están vinculados a la vida comunitaria y ritual de los pueblos.

Por ello, en las comunidades indígenas y campesinas se pueden apreciar distintas fiestas y ceremonias que se reflejan de manera distinta en cada pueblo: el día de la santa cruz, permisos para sembrar, ceremonias de agradecimiento por las cosechas obtenidas, etc. Todas ellas incluyen alimentos, danzas, música y cantos especiales, entre otras expresiones artísticas.

Música

Música

La región huasteca, donde confluyen las culturas de seis entidades federativas (Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro), es la cuna de uno de los géneros más tradicionales de la música popular mexicana: El son huasteco.

Este género prácticamente tiene su origen en el siglo XVI y actualmente es interpretado en las diversas lenguas mexicanas que se hablan en la región: en español. Náhuatl, teneek y hñañhu.

El son huasteco y el huapango, variante del son, son expresiones festivas que están vinculadas con las fiestas o festejos populares.

Por su parte los sones de costumbre forman parte de las danzas y ceremonias indígenas. Se tocan en ocasiones especiales como bodas, velaciones, celebraciones religiosas y rituales agrarios.

Ver más

Danza

Danza

Las danzas rituales que se bailan en torno del ciclo agrícola del maíz, se ejecutan principalmente en las fiestas y ceremonias tradicionales.

Entre las más conocidas destacan en San Luis Potosí “Las Varitas”, acompañadas de violín y flauta de carrillo interpretada principalmente en la fiesta de San Miguel en Tancanhuitz; “El Zacamzón” acompañada con arpa, guitarra y rebelito (violín pequeño); “La Danza Grande” o “Politzón”, interpretada en el municipio de Aquismón; y la del “Palo Volador”, bailada por los indígenas de Tamaletón, todas llenas de misticismo y religiosidad, relacionadas con fenómenos naturales y ciclos de fertilidad.

De las danzas mestizas tenemos como ejemplo los “Huehues”, Llamados también diablos o viejos, quienes, durante las fiestas de carnaval, Semana Santa o Todos Santos hacen zumbar sus látigos y lucir sus máscaras de madera fabricadas por ellos mismos durante el año. 

Ver más

Literatura

Literatura

El maíz ha jugado y juega un papel fundamental en la literatura mexicana y ha sido un elemento inspirador a lo largo de la historia de México.

El Popol Vuh, obra Maya que se caracteriza por su extraordinario contenido mitológico e histórico del origen del pueblo maya; en él narran como los dioses cuando hicieron el mundo crearon al hombre hasta el cuarto intento crean al hombre con maíz.

Actualmente encontramos a muchos escritores indígenas, algunos de ellos ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas han escrito poesía, novela e incluso están haciendo recopilaciones de lo que la tradición oral refiere sobre el papel del maíz en la vida comunitaria

Ver más

Cocina tradicional

Cocina tradicional

Los cultivos de la milpa son los ingredientes más apreciados de la cocina tradicional mexicana. En este espacio se presentan recetas de sopas, antojitos, ensaladas, platos fuertes, dulces, golosinas, salsas y bebidas, con ingredientes de la milpa.

Estas y más recetas podrá encontrarlas en  la colección de recetarios Cocina Indígena y Popular, editada por la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Ver más

Arte popular

Arte popular

Arte popular y la artesanía han sido y son ejes para la creación y recreación cultural. Reúnen arte y conocimiento, expresión y técnica.

La artesanía como recipiente de un universo simbólico de una región o país tan vasto como México donde los cuatro elementos tierra, aire, fuego y agua, se funden en la creación artesanal.

Los objetos artesanales, son, en su conjunto, los bienes culturales de los pueblos que los crean, cumplen la función práctica para los que fueron hechos y son a la vez, muestras palpables de la cosmovisión de sus creadores.

Utilitarios, rituales o festivos, los objetos artesanales son una muestra del entorno donde se elaboran por las materias primas utilizadas, por las técnicas empleadas, las formas de los objetos y la iconografía y colores en ellos plasmados. Es pues, la concepción de sus artífices, sin importar la materia prima utilizada.

En el marco de la exposición La Milpa. Espacio y Tiempo Sagrado, la Coordinación de Arte Popular lanzó la convocatoria del Concurso Nacional de Fotografía con el tema La Milpa. Práctica y ritos agrícolas. Con este registro se busca mostrar, además de la milpa, el policultivo, la siembra, la cosecha, los aperos utilizados en todo el proceso, así como los ritos y festejos que alrededor de la milpa se realizan, actividad de la cual, los objetos artesanales han sido y son, parte fundamental. Una muestra de ello serán las fotografías que se mostrarán en este espacio.

Ver más